¿Instalaste un WordPress y el formulario de contacto no funciona?

A mi me paso. Para uno de los clientes alojados en un VPS con Linux (pero sin cuentas de correo contratadas) he necesitado que el plugin contact form 7 (formulario de contacto) pudiese enviar mails de alguna forma.

Esto es un manual básico para instalar y configurar un servicio de envío de correo smtp desde un DEBIAN alojado en un hosting VPS.

Para ello usaremos el servicio POSTFIX. Como dice la wikipedia:

Postfix es un servidor de correo de software libre / código abierto, un programa informático para el enrutamiento y envío de correo electrónico (…)  una alternativa más rápida, fácil de administrar y segura al (…) Sendmail. (…) originalmente escrito por Wietse Venema durante su estancia en el Thomas J. Watson Research Center de IBM, y continúa siendo desarrollado activamente.

Postfix es el agente de transporte por omisión en diversas distribuciones de Linux y en las últimas versiones del Mac OS X.

 

Suficiente teoría. Ahora vamos a la práctica. Necesitaremos acceso por SSH y un usuario con permisos sudo. Una vez accedido al servidor lanzamos el comando:


$ sudo apt install postfix

Esto instalara POSTFIX y a continuacion correrá un programa de configuración básica que nos preguntara un par de cosas. Primero elegimos “Internet site” y en el siguiente paso escribimos el dominio de nuestro website (sin subdominio) algo en plan “eldominiodemiwebsite.com”.

 

Bien, ya podemos iniciar el servicio postfix:


$ sudo service postfix start

Enhorabuena! Tiene usted un servidor de correo funcionando. Esto es el MÍNIMO MINIMO necesario para que funcione el envío de correo en Linux. ¿Sencillo no? Pero espera! Ahora seguramente todos los correos que enviemos acaben en bandejas de SPAM y ademas se enviaran por una conexión insegura. Como minimo necesitaremos configurar encriptación SSL y autenticación SPF.

Para encriptar nuestros correos


$ sudo vim /etc/postfix/main.cf

añadimos esto:


# Secure sending

smtpd_tls_security_level = may

smtp_tls_security_level = may

smtp_tls_loglevel = 1

smtpd_tls_loglevel = 1

Guardamos y reiniciamos el postfix para que los cambios tomen efecto.


$ sudo service postfix restart

Por ultimo para que gmail y otros tengan seguridad de que nuestros correos vienen de nuestro dominio de verdad tenemos que configurar SPF. Según wikipedia:

SPF (Convenio de Remitentes, del inglés Sender Policy Framework) es una protección contra la falsificación de direcciones en el envío de correo electrónico.1​ Identifica, a través de los registros de nombres de dominio (DNS), a los servidores de correo SMTP autorizados para el transporte de los mensajes. Este convenio busca ayudar para disminuir abusos como el spam y otros males del correo electrónico.

Entramos en el panel de control donde tenemos contratado el dominio (normalmente nuestro hosting) y buscamos la  sección de dominio. Normalmente editamos la zona DNS o algo parecido. Añadimos un registro TXT con este valor:

 
mywebsitedomain.com  600 TXT "v=spf1 ip4:54.37.226.100 ~all"

 

Después de guardar, los cambios pueden tardar hasta 24 horas en tomar efecto. Ya que este registro necesita tiempo para propagarse por todo el mundo. Al dia siguiente verificamos que los envíos de correo llegan siempre a la bandeja de entrada.

# # # # # # # # # #

diciembre 20, 2017

¿En que podemos ayudarte?


Pide cita